Línea 123 de Cundinamarca, pionera en Colombia en atención psicológica

El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel, presentó el nuevo servicio que ofrece la línea de atención de emergencias 123, que ahora cuenta con orientación psicológica, gracias a la vinculación de un equipo especializado en atención a crisis y negociación de conflictos.

La estrategia, que inició con un pequeño equipo de psicólogos en octubre de 2016, ha tenido gran impacto en las personas beneficiadas, ya que garantiza una atención integral diferente a la de los servicios en materia de respuesta a delitos como homicidios, hurtos, lesiones personales y otros de alto impacto.

Así, en casos como violencias contra las mujeres, menores de edad y de tipo intrafamiliar en general, pueda llegar, si se requiere, a contar con una atención más personalizada mediante el desplazamiento a territorio de un equipo especializado.

Además, la línea 123 de Cundinamarca es la única en el país con una aplicación gratuita para teléfonos móviles, que cuenta con 1.000 celulares activos y una calificación de 5 estrellas por parte de los usuarios registrados en la tienda de Google. La difusión de la aplicación llegó en 2016 a Facatativá, Ubaté, Arbeláez, Cabrera, Villeta, Zipacón, Chachipay, Bojacá, Caparrapí, Guaduas, Silvania y Fusagasugá. Continuará en 2017 para cubrir todo el territorio cundinamarqués.

El proyecto hace parte del Sistema de Información y Monitoreo de Violencias en Cundinamarca (Simovic), que integra tecnología, equipos humanos interdisciplinarios, un observatorio de seguridad, sistema de video vigilancia y una sala de crisis para actuar en tiempo real, con capacidad para la comunicación con los 116 alcaldes del departamento.